viernes, 27 de julio de 2012

Ánimo: Curriculum Vitae


ÁNIMO empezó en Mojácar como Granja Escuela privada, abierta y gratis a los colegios de la comarca en 1986. Pronto, ha abierto sus puertas a personas con necesidades especiales, sensoriales, psíquicas y físicas. En 1994 estaba registrada como Asociación Nacional Benéfica como Centro de Terapias Asistidas por Animales (TAA),  con el fin de investigación, formación y rehabilitación de personas con discapacidades.  Desde 1990, ÁNIMO fue representando a España, a nivel internacional, dentro de las juntas directivas del IAHAIO (Internacional Association in Human –Animal Organization) y con el FRDI ( Federation for Riding for the Disabled Internacional), asistiendo y haciendo ponencias en congresos  por Europa y E.E.U.U.. ÁNIMO ha hecho muchos Congresos y Cursos Internacionales sobre TAA aquí en Mojácar y con la Universidad de Almería, así como en Lorca, Granada, Albacete, Madrid, Francia, Alemania, Suiza y California. Por quince años hicimos hípica terapéutica, ofreciendo servicios del medico, fisioterapeuta, psicólogo, profesor de equitación y terapia por unos 40 alumnos con minusvalías físicas graves y con más de cuarenta voluntarios, totalmente gratis. ÁNIMO paró, por enfermada mía, en 2000 y hemos empezado de nuevo en Noviembre de 2011 en la nueva sede en el Centro Ecuestre Albero, Los Partidores, Almería. Tenemos un grupo de profesionales, voluntarios y animales todos bien preparados y con experiencia, más un grupo de niños excepcionales con más en la lista de espera. Junto con los sesiones de terapia, ÁNIMO lleva dos años y medio en un investigación sobre una terapia revolucionario para personas con enfermedades terminales. Para explicar los beneficios de la hípica terapéutica necesito un curso entero pero puedes poner en contacto conmigo si estas interesado.
Gracias, Coordinadora de ÁNIMO, Bárbara Napier 


sábado, 7 de julio de 2012

La Estimulación del Cerebro


Hace poco, ha salido en un jornal medico, un investigación que ha encontrado que la equitación puede estimular el parte del cerebro que controla la actitud. Con este estimulación, han encontrado que puede reducir el dolor y frenar el paso de las enfermedades progresivas mientras que de dar una sensación de bienestar y energía. Esto es exactamente lo que hemos encontrado en la investigación Animo-Albero que llevamos dos años estudiando en Ánimo con pacientes con enfermedades terminales. Sabíamos que podíamos bajar el nivel de dolor, mejorar los análisis de sangre y retrasar el progreso de la enfermedad pero no sabíamos como funcionaba: solo que funciona.  Espero que ahora mis médicos me vayan a empezar a ayudar con nuestra investigación. Hace más que veinte años hemos encontrado que la equitación ayudaba a mujeres en la menopausia. Ahora espero que unos psicólogos de la Universidad de Almería sigan con esta investigación. Cada día encontramos más beneficios que nos aportan el caballo.

miércoles, 23 de mayo de 2012

¿Que es un equino-terapeuta?


Con más de treinta años trabajando en el campo de terapia asistida por animales, y siendo profesora de niños con problemas físicos, sensoriales y mentales dentro de este campo y siendo persona de caballos toda mi vida, yo todavía no sé que es una equino-terapeuta. Los últimos veinte-cinco años he dedicado mi tiempo a todos los tipos de hípica para personas con necesidades especiales, en concreto problemas físicas graves. En mi trabajo en Ánimo, no hay ni una persona que puede trabajar sin el resto del equipo; o sea un medico, fisioterapeuta, profesor de equitación, psicólogo, coordinador, con los animales bien preparados y sanos y con un grupo de voluntarios o ayudantes bien formados. He visto los beneficios de cerca y las sonrisas y lágrimas de los logros conseguido pero a la vez he visto que si falte una parte de este equipo puedas hacer daño sin darse cuenta. Claro, el más tiempo que vas trabajando en un equipo bien formado, más puedes hacer y más conocimientos tienes pero es mi opinión, que hay muy pocas personas que tiene todos los conocimientos adecuados para decir que son equino-terapeutas.   
Barbara Napier

domingo, 15 de abril de 2012

Las Sonrisas de Animo

Aquí hay un vídeo con fotos tomadas en una sesión reciente de Ánimo en el Centro Ecuestre Albero en Almería. Ánimo empezó trabajar en la hipoterapia en España hace veinte cinco años. 

viernes, 30 de marzo de 2012

Solidaridad

Cada vez que vamos a las cuadras de Loli Berenguel Gálvez en Álmeria, llamadas Centro Ecuestre Albero, la nueva sede de Animo, vemos escenas así. Son, quizás, duras, pero a la vez son llenas de esperanza... y de ánimo. Hay todo un equipo de profesionales, ilusionados y dispuestos a ayudar. Junto con ellos, están los voluntarios, los padres y los niños. Hay un sentido de pertenecer a una familia grande e unida. Estamos juntos para extendernos a los que nos necesitan.

domingo, 11 de marzo de 2012

Hazte Socio de Ánimo

Esta foto ha sido elegido por nosotros como nuestro instantáneo del año 2011. Lo usamos como ilustración en el adverso de nuestra tarjeta de miembro de Ánimo. Para 20€ año, recibirás la tarjeta, información sobre nuestras aventuras y actuaciones futuras, fotos, y la satisfacción de saber que estás ayudando a niños con necesidades especiales.
Escribanos a animoalbero@hotmail.es

Pies

¿Cuantas pies hace falta para la terapia de un niño con problemas físicas?

martes, 21 de febrero de 2012

Caballos de Sangre Fría

Los caballos de ‘sangre fría’ ofrecen muchos beneficios en la terapia de personas con problemas físicas muy graves de diversa consideración, así como la ayuda en muchas enfermedades. Por su temperamento tan tranquilo y manso, su forma de cuerpo de dos lomos anchos con la columna debajo y sus trancos, ellos llegan a ser sin duda los mejores caballos para hacer terapia, desde un relax para bajar el estrés y presión de sangre hasta mejorar el sistema digestivo y circulatorio. Sus trancos tienen más movimiento que otros caballos dando más beneficio en diez minutos que puede recibir en media hora en otros caballos. El mejor beneficio terapéutica, esta recibido montando a pelo donde uno se puede sentir su calor y tener un masaje a los músculos y órganos. Es evidente que cada capa que se pone entre el jinete y el caballo quita un poco del beneficio. Estoy hablando de hipoterapia e hípica terapéutica donde los alumnos no están aprendiendo a montar pero están trabajando con un equipo de profesionales para mejorar su calidad de vida. Todo los caballos y tipos de montar son buenos físicamente y psíquicamente para todo el mundo pero para personas que por un razón u otro no tienen el poder de montar solos o andar por si mismos, este tipo de terapia ofrece una alternativa que no solo ayuda a su salud pero abre fronteras nuevas. Encima de un caballo de terapia ellos ven cosas que no van a ver desde el suelo o una silla de ruedas y allí arriba reciben la estimulación que los demás buscan andando o haciendo algún deporte. Los beneficios psíquicos son enormes y dejan los alumnos con una sensación de bienestar, de energía, alegría y de haber logrado algo que antes estaba fuera de su alcance. No hablo de vueltecitas en pony; hablo de un sesión hecho por profesionales que trata con las necesidades de cada individuo. No va por hora de montar, va por logros. Cada persona tiene un plan de sesión distinto para sacar el mejor provecho de cada partida. 

lunes, 30 de enero de 2012

Un Sueño Realizado



YEGUADA VALDESOL HA HECHO DE UN SUEÑO UNA REALIDAD CON LA ASOCIACIÓN ANIMO


D. Diego Mañas Romera, gerente de YEGUADA VALDESOL situada en Sorbas (Almería) y dedicada la cría de caballos de pura raza española, ha donado a la asociación ANIMO una yegua de raza frisón para la utilización de tratamientos terapéuticos con personas enfermas.

 En Mojácar, el viernes 27 de enero, se celebró a las 17’00 horas en las instalaciones de Dña. Barbara Napier, presidenta de la asociación ANIMO, el acto de entrega de un hermoso y cualificado ejemplar. En la entrega estuvieron presentes D. Diego Mañas Romera, Dña. Barbara Napier, numerosos alumnos y profesores de la asociación que están realizando tratamientos terapéuticos a caballo.

La yegua llamada NANNE VAN WALDERVEEN es un ejemplar con un carácter, morfología y funcionalidad ideal para sacar el mayor beneficio a los alumnos. Además de ayudar a los alumnos ayuda a seguir formando a los profesionales y voluntarios que van a trabajar en este campo; y sobre todo a seguir con la investigación de las mejoras en hípica terapéutica.
Desde hace muchos años este ha sido el sueño de Barbara, pero al tratarse de un animal muy valioso estaba hasta entonces fuera del alcance de la asociación.

ANIMO es una asociación nacional no lucrativa cuyo objetivo principal es la investigación y rehabilitación de personas discapacitadas mediante terapia asistida por animales (AAT), actividades asistidas por animales (AAA) y desarrollo de nuevas terapias derivadas de la experiencia adquirida. Todo ello sin menoscabo del seguimiento terapéutico aplicado usualmente por los distintos especialistas de nuestro sistema sanitario. En España, la terapia y actividades asistidas por animales es una práctica poco extendida y por lo tanto bastante desconocida. Sin embargo, la solidez del proyecto está basada en la actual experiencia y conocimiento de la terapia que avalan cerca de 100 años de trabajos de investigación y desarrollo en centros que la practican por todo el mundo bajo la supervisión de los respectivos servicios técnico-sanitarios. La terapia con discapacitados asistida por animales se entiende como un programa de apoyo a otros tratamientos médicos que, trabajando como un equipo multidisciplinar, proporcionan índices mucho más elevados en los resultados perseguidos. Ofrece además este tipo de terapia la posibilidad de abrir nuevos horizontes de relación, ocio y deporte a personas que, debido a alguna discapacidad ven su vida limitada a un entorno inmediato, con poca esperanza de cambios o mejoras en su calidad de vida.

La hípica terapéutica la realiza el caballo y el jinete obtiene el beneficio. No importa no tener experiencia previa en montar a caballo. Todo se hace a pelo o con una piel de oveja, con la ayuda de un sursingle y bajo el control de tu profesor con su cuerda.
Un programa de terapia perfecta y completa sería de alrededor de cuarenta y cinco minutos, haciendo cada ejercicio con el paso, trote y galope en ambas direcciones. Tres veces a la semana es la cantidad óptima de sesiones de terapia, sin embargo, una sola vez a la semana ha demostrado tener grandes beneficios. El programa debe adaptarse a las necesidades de cada paciente, por lo que los ejercicios y el ritmo varían. Este programa no erradica la enfermedad, pero se reduce en gran medida el dolor, los efectos secundarios y mejora tu calidad de vida.

A continuación se muestran una lista de los algunos de los beneficios más importantes que se han confirmado y algunos que muestran gran promesa:

  1. Sensación de bienestar y claridad mental.
  2. Aumento de la energía.
  3. Mejora de la circulación.
  4. Extracción de líquido de los pulmones.
  5. Reducción de los efectos de la vasculitis.
  6. La capacidad de absorber el hierro para las personas con anemia.
  7. Cura el insomnio.
  8. Mejora el tono muscular y los músculos atrofiados.
  9. Mejora la arritmia.
  10. Ayuda a los riñones disfuncionales en bajar los niveles de potasio, creatina, urea y triglicéridos.
  11. Elimina toxinas y por lo tanto los efectos secundarios de los medicamentes tóxicos como los esteroides.
  12. Mejora en gran medida los síntomas de la depresión, el estrés y la menopausia.
  13. Ayuda a sanar heridas y los injertos de piel.
  14. Perfecta preparación ante- y post –operatorias.
  15. La neuropatía de fibra corta muestran una gran promesa.
  16. Mejora el funcionamiento del tracto digestivo.

viernes, 27 de enero de 2012

Wild West Hero

Sobreviviendo a cáncer, radiación y quimo a través de terapia con el caballo. Ken está montando su yegua de Pura Raza Española nueva, 'Cariño' (de la yeguada de Esteban Flores).
http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=lZY-Srac2f8

La Yegua Perfecta

 Aquí tenemos unas fotos de Cookie con sus amiguitos:   Cookie and Friends