lunes, 30 de enero de 2012

Un Sueño Realizado



YEGUADA VALDESOL HA HECHO DE UN SUEÑO UNA REALIDAD CON LA ASOCIACIÓN ANIMO


D. Diego Mañas Romera, gerente de YEGUADA VALDESOL situada en Sorbas (Almería) y dedicada la cría de caballos de pura raza española, ha donado a la asociación ANIMO una yegua de raza frisón para la utilización de tratamientos terapéuticos con personas enfermas.

 En Mojácar, el viernes 27 de enero, se celebró a las 17’00 horas en las instalaciones de Dña. Barbara Napier, presidenta de la asociación ANIMO, el acto de entrega de un hermoso y cualificado ejemplar. En la entrega estuvieron presentes D. Diego Mañas Romera, Dña. Barbara Napier, numerosos alumnos y profesores de la asociación que están realizando tratamientos terapéuticos a caballo.

La yegua llamada NANNE VAN WALDERVEEN es un ejemplar con un carácter, morfología y funcionalidad ideal para sacar el mayor beneficio a los alumnos. Además de ayudar a los alumnos ayuda a seguir formando a los profesionales y voluntarios que van a trabajar en este campo; y sobre todo a seguir con la investigación de las mejoras en hípica terapéutica.
Desde hace muchos años este ha sido el sueño de Barbara, pero al tratarse de un animal muy valioso estaba hasta entonces fuera del alcance de la asociación.

ANIMO es una asociación nacional no lucrativa cuyo objetivo principal es la investigación y rehabilitación de personas discapacitadas mediante terapia asistida por animales (AAT), actividades asistidas por animales (AAA) y desarrollo de nuevas terapias derivadas de la experiencia adquirida. Todo ello sin menoscabo del seguimiento terapéutico aplicado usualmente por los distintos especialistas de nuestro sistema sanitario. En España, la terapia y actividades asistidas por animales es una práctica poco extendida y por lo tanto bastante desconocida. Sin embargo, la solidez del proyecto está basada en la actual experiencia y conocimiento de la terapia que avalan cerca de 100 años de trabajos de investigación y desarrollo en centros que la practican por todo el mundo bajo la supervisión de los respectivos servicios técnico-sanitarios. La terapia con discapacitados asistida por animales se entiende como un programa de apoyo a otros tratamientos médicos que, trabajando como un equipo multidisciplinar, proporcionan índices mucho más elevados en los resultados perseguidos. Ofrece además este tipo de terapia la posibilidad de abrir nuevos horizontes de relación, ocio y deporte a personas que, debido a alguna discapacidad ven su vida limitada a un entorno inmediato, con poca esperanza de cambios o mejoras en su calidad de vida.

La hípica terapéutica la realiza el caballo y el jinete obtiene el beneficio. No importa no tener experiencia previa en montar a caballo. Todo se hace a pelo o con una piel de oveja, con la ayuda de un sursingle y bajo el control de tu profesor con su cuerda.
Un programa de terapia perfecta y completa sería de alrededor de cuarenta y cinco minutos, haciendo cada ejercicio con el paso, trote y galope en ambas direcciones. Tres veces a la semana es la cantidad óptima de sesiones de terapia, sin embargo, una sola vez a la semana ha demostrado tener grandes beneficios. El programa debe adaptarse a las necesidades de cada paciente, por lo que los ejercicios y el ritmo varían. Este programa no erradica la enfermedad, pero se reduce en gran medida el dolor, los efectos secundarios y mejora tu calidad de vida.

A continuación se muestran una lista de los algunos de los beneficios más importantes que se han confirmado y algunos que muestran gran promesa:

  1. Sensación de bienestar y claridad mental.
  2. Aumento de la energía.
  3. Mejora de la circulación.
  4. Extracción de líquido de los pulmones.
  5. Reducción de los efectos de la vasculitis.
  6. La capacidad de absorber el hierro para las personas con anemia.
  7. Cura el insomnio.
  8. Mejora el tono muscular y los músculos atrofiados.
  9. Mejora la arritmia.
  10. Ayuda a los riñones disfuncionales en bajar los niveles de potasio, creatina, urea y triglicéridos.
  11. Elimina toxinas y por lo tanto los efectos secundarios de los medicamentes tóxicos como los esteroides.
  12. Mejora en gran medida los síntomas de la depresión, el estrés y la menopausia.
  13. Ayuda a sanar heridas y los injertos de piel.
  14. Perfecta preparación ante- y post –operatorias.
  15. La neuropatía de fibra corta muestran una gran promesa.
  16. Mejora el funcionamiento del tracto digestivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario