Página Web para proporcionar información sobre terapias asistidas por animales, contestar preguntas, proponer ideas, y apoyar a mi blog "Ánimo".
viernes, 27 de enero de 2012
miércoles, 28 de diciembre de 2011
Cuki y Cariño
Loli Berenguel visitó Mojácar ayer, antiguo sede de Ánimo, para conocer a las dos yeguas que están domiciliadas allí en las cuadras de Bárbara Napier. Cuki es un pirineo-bretonés y, por su tamaño y su carácter tranquila, es perfecta para los niños y la gente con problemas físicas. Cariño, una Pura Raza Española, es una yegua energética y está aprendiendo apoyos y muchas otras cosas nuevas.
Aquí unas fotos (no son representativos de terapias asistidas con animales).
Aquí unas fotos (no son representativos de terapias asistidas con animales).
miércoles, 7 de diciembre de 2011
Animo Renace
Como vamos contando, la asociación Ánimo tiene nuevas energías, nuevos amigos, nueva sede en en Centro Ecuestre Albero en Almería, y nuevos directores.
Aquí en la foto: Loli, Bea y Bárbara reunidas hace poco para preparar la nueva asociación, y dar la vista buena y final sobre su libro 'Manual Básica de la Hípica Terapéutica' que pronto estará imprimido y a la venta.
Aquí en la foto: Loli, Bea y Bárbara reunidas hace poco para preparar la nueva asociación, y dar la vista buena y final sobre su libro 'Manual Básica de la Hípica Terapéutica' que pronto estará imprimido y a la venta.
martes, 15 de noviembre de 2011
CURSO BASICO DE HIPICA TERAPEUTICA 12-13 NOVIEMBRE, 2011
El curso de hípica terapéutica fue el primer curso de ÁNIMO en muchos años. El nuevo centro está ubicado en el Centro Ecuestre Albero en Los Partidores, la Cañada, Almería. Tenemos una Junta Directiva nueva que os voy a presentar la semana que viene. Seguimos aquí en Mojácar con una yegua de terapia para prácticas y demostraciones, pero a partir de ahora, vamos a hacer toda la terapia en Almería.
El curso era básico y tocaba temas como: como trabajar en equipo, que es el trabajo de cada miembro del equipo, los impresos necesarios para empezar, las normas internacionales, primeros auxilios de parte de La Cruz Roja y muchas practicas haciendo planes de clase para alumnos con necesidades especiales y luego realizándoles. Nuestro equipo lleva muchos años trabajando juntos y asistiendo en cursos internacionales e invitando a profesionales de varios países a ayudarnos a seguir adelantando. Nuestro equipo consiste de una profesora de equitación, Loli Berenguel Gálvez, una fisioterapeuta, Beatriz Prevosto y una coordinadora, Bárbara Napier. El curso estaba apoyado por La Federación Andaluza de Hípica. Según las evaluaciones de los alumnos, todos han salido contentos con el contenido del curso y quieren hacer más cursos en el futuro. Quiero dar las gracias a La Cruz Roja por unas demostraciones y practicas sobre accidentes que son comunes dentro del mundo del caballo y más cuando estas tratando con personas con necesidades especiales.
ÁNIMO y enhorabuena a todos.
miércoles, 5 de octubre de 2011
Encontrar la línea media
El paso número uno en la equitación terapéutica es ayudar al estudiante a encontrar su línea media. Hasta que tenga una idea de cómo se siente lo que es su centro, no puede pasar a otros ejercicios como estirarse de un lado al otro. Tienen que encontrar su línea media con el fin de caminar, llevar una taza a la boca o tener la sensación de lo que se siente al caminar y estar en equilibrio para los que están en silla de ruedas o tienen un paso torpe. Esto es algo que la mayoría de los niños capten desde el nacimiento, aprendiendo poco a poco para que llevar las cosas a la boca. Si el estudiante ya puede hacer esto, entonces usted puede pasar a otras actividades.
El primer paso es conseguir que se relajen y estar en una buena posición, tobillo, cadera, hombro y la oreja en línea. Esto se hace con un ‘back-rider’ (el jinete de control) que apoya a los pies, manteniendo a raya para lograr el mayor beneficio, mientras se mantiene ligeramente a sus muñecas y se extiende hacia fuera, en frente, cruzando el pecho, terminando al tocar la nariz con ambas manos.
Esto es muy difícil para algunos niños, especialmente con parálisis cerebral. Nunca forzar el movimiento. Si se pone tanto rígido como blando, empezar de nuevo, cruzando los brazos sobre el pecho hasta que se relajen y continuar la serie de nuevo.
Puede que no sea capaz de lograr esto en una o dos clases. Una vez que ha logrado el objetivo, felicitarle y hacer algo como un paseo corto de sendero o algo para la diversión. Cuando el paciente es capaz de hacer esto por su cuenta, está listo para comenzar los juegos y ejercicios donde se cruzan el cuerpo para recuperar o colocar objetos. El ‘back-rider’ debe inclinarse ligeramente hacia atrás para que la cabeza del niño esté apoyada. Si la cabeza baja, pide que trate de levantarla por sí mismo. Si no puede, dar un poco de ayuda.
Puede que no sea capaz de lograr esto en una o dos clases. Una vez que ha logrado el objetivo, felicitarle y hacer algo como un paseo corto de sendero o algo para la diversión. Cuando el paciente es capaz de hacer esto por su cuenta, está listo para comenzar los juegos y ejercicios donde se cruzan el cuerpo para recuperar o colocar objetos. El ‘back-rider’ debe inclinarse ligeramente hacia atrás para que la cabeza del niño esté apoyada. Si la cabeza baja, pide que trate de levantarla por sí mismo. Si no puede, dar un poco de ayuda.
El objetivo es conseguir que las dos manos juntas a la nariz por sí mismos o con el mínimo de ayuda.
jueves, 8 de septiembre de 2011
AAT Animal Assisted Therapy
Having an animal is costly and takes a lot of time and care; however the benefits are well worth it if you can afford it. This is why the animal visitation programs are so successful in children’s homes and hospitals, psychiatric wards, retirement homes and assisted care residences, schools and even prisons. If you cannot have an animal in the home, then these visitation programs really work and help improve self esteem, positive attitude, depression, stress, loneliness and a host of other problems. Animal visitation programs give the person something to look forward to. Riding improves circulation, balance, coordination, and generally improves health both mental and physical. There are many types of therapeutic riding, each suited to the person’s needs. Small animals can reduce blood pressure and stress just by stroking them. They get you going outside for exercise and become companions that understand your problems. AAT has been proven to be very successful in abused children and women, whether it is mental or physical abuse. You know that you can confide in them and they won’t betray you. Animals do not judge, they only react to the way you treat them and they don’t care about scars or imperfections, external or internal. Another group that benefits greatly from AAT are teenagers. Teenagers are going through a lot of changes in their hormones, peer pressure and taking on responsibilities. A dog or even a rabbit can help them through this process. Animals help to teach about hygiene, affection, trust, friendship, responsibility for another being. Disabled or ill people appreciate being able to care for another being instead of always being the one being cared for.
The hygiene, temperament and care of the animals is of utmost importance; also a doctor’s approval to be sure there are no allergies or other contraindications.
These are a series of photographs that show various types of AAT; you can see by the expressions on the faces the benefit the people are receiving. The ANIMO petting zoo was a great success. Since most of the wild, farm and domestic animals were raised by hand in our home, they were able to be turned out together in a walled area for the students to play with. It was a great experience for a blind school that came to ANIMO every year, from Germany ; because they were able to hold and touch animals which are normally behind fencing and out of their reach.
martes, 19 de julio de 2011
ANIMO and Cystic Fibrosis
It has been found the world over, that, after having worked with children with severe Cerebral Palsy and other wheelchair bound disabilities, even just sitting on a horse at the walk helps to loosen fluids in the lungs and makes it possible to expel them. People that are able to walk, do this naturally just by walking but with MS or CP or any other wheelchair bound disability, the horse takes over and accomplishes this simple task, plus many more benefits, while giving the child pleasure and the possibility to look down on their surroundings, instead of always looking up from their chair. They are also able to cover ground unavailable to them in a wheel chair. At ANIMO, we always tried to have a short trail ride after a therapy session just to add to their experience. More recently, we have also started working with cancer patients and heavy smokers, who also need to break up and clear out fluid from the lungs. After a therapeutic riding session, we usually put the person face down, lying over the horse’s back and walk around the ring several times, bringing up any fluid or mucus collected in the lungs. With children with Cystic Fibrosis, ‘percussion’ may be added while they are hanging over the horse to increase the benefits. The percussion therapy for any child is hard but doing it on horseback, whether sitting on a pony, making them at a height and angle easy to reach, or hanging over the horse, makes the whole procedure more fun and sometimes even funny for them. You must have a doctor’s certificate to make sure that the child can participate and that they don’t have allergies. There are almost always other types of animals at a riding stable, so allergies can cause problems. It is also a good idea to cover the horse with a sheet or bib of some kind so that hair doesn’t get in the rider’s mouth. If the patient is capable, sitting bare-back, facing forwards while leaning back with their hands as far up on the rump as possible, hands pointing inwards, is a fantastic way to get the fluids and phlegm to loosen from the sides of the lungs. After a session like this, and especially if they can manage a bit of a trot, they tend to cough up chunks of fluid and phlegm, making it easier to breathe. I think that therapeutic riding should be much more heavily investigated and included in the regular therapy and treatment of children with Cystic Fibrosis. Since we have seen how riding helps other types of lung disorders, clear the lungs and increase oxygen supply, it seems that Cystic Fibrosis is a natural candidate for this type of therapy. It is always a good idea to water the riding area before a therapy session because dust and sand can create problems for the lungs, throat, eyes and sinuses.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)